Alforjas

Alforjas 

Hay 26 productos.
Mostrando 1 - 26 de 26 items
Mostrando 1 - 26 de 26 items

Alforjas para bicicletas: guía de compra

Hay motivos muy variados para querer comprar una alforja para tu bicicleta. Quizás seas de aquellos que solo coge la bici un par de veces al mes y no sean una opción para ti, pero para quien va y viene todos los días al trabajo en bici, para quien luego la utiliza también para hacer la compra, quien decide usarla como medio de transporte durante sus vacaciones… Todos podrían beneficiarse de la comodidad que supone una bicicleta con alforjas, independientemente de que usen una bicicleta de paseo, una bicicleta de carretera o una bicicleta vintage.

alforjas y bolsas bicicleta

Tipos de alforjas

Podríamos dividir de forma muy simple todas las alforjas para bici en dos tipos: las que se colocan en la parte delantera y las que se colocan en la parte trasera. Las delanteras suelen tener una capacidad de hasta 20 litros, mientras que las traseras pueden albergar hasta 40. De todos modos, nadie te impide colocar una alforja para bicicleta etiquetada como “delantera” en la parte trasera; de hecho, muchas se venden como universales para que el ciclista elija dónde colocarlas.

Las alforjas traseras suelen sujetarse al portaequipajes o portabultos trasero de la bici. Las alforjas delanteras se colocan sobre un portaequipajes situado sobre la rueda delantera. Estas deberían ser una segunda opción, ya que, al cargar peso sobre la rueda delantera, pueden afectar al equilibrio y a la frenada.

Materiales y características de las alforjas

No todas las alforjas de bicicleta tienen las mismas características (ni, como veremos en la siguiente sección, se usarán para el mismo fin). Antes de comprar alforjas deberemos analizar nuestras necesidades para elegir adecuadamente sus características:

  • Ajuste y sujeción: nada peor pedalear un día lluvioso de camino al trabajo y que tu alforja acabe debajo de algún coche… Necesitas una alforja que se sujete con fuerza a tu portaequipajes, pero también fácil de soltar cuando necesites sacarla para hacer la compra o entrar a la oficina.
  • Impermeabilidad: continuando con el ejemplo anterior, si llevas en tu alforja una muda de ropa limpia a la oficina porque tu ropa actual se empapará durante el viaje, seguro que no quieres llegar y que el interior de tu alforja esté todavía más empapado que tú… Por eso, elige alforjas que repelan el agua para mantener tus pertenencias a salvo, con materiales como el poliéster.
  •  Tamaño: antes de adquirir tu alforja o bolsa para bici, asegúrate de que el tamaño es compatible con tu portaequipajes, ya que no quieres acabar golpeándola con los pies al pedalear o enganchándola en la cadena. Si tu bici no es compatible con las alforjas, hay otros muchos tipos de equipaje (mochilas, cestas, bolsas para sillín, bolsos…) que pueden ser más apropiadas.

alforja bici ciudad

Usos de las alforjas

  • Uso ocasional: si solo quieres llevar un par de cosas durante una distancia corta, una alforja delantera que se pueda fijar al manillar y que de pequeña capacidad, como esta, con varios compartimentos, será ideal para ti.
  • Para ir a trabajar: si vas y vienes al trabajo en bici a diario y transportas contigo tus útiles de trabajo, enseres personales y ropa limpia, necesitarás una alforja de buena capacidad, compartimentos múltiples y de peso ligero, además de fácilmente retirable del portaequipajes (como, por ejemplo, esta).
  • Para ir a la compra: hacer la compra en bici es todo ventajas: aparcar es mucho más sencillo que si lo haces en coche, es ecológico y no necesitas utilizar bolsas deshechables si tienes tus alforjas. Los modelos más apropiados son los de mayor capacidad y forma rectangular.

alforja bici cicloturismo

  • Para viajar: si vas a usar la bici para viajar, necesitarás unas alforjas grandes y espaciosas, que permitan almacenar el mayor número de cosas en el menor espacio; la impermeabilidad es imprescindible en este caso, y puede que sea necesario adquirir también alforjas frontales o de sujeción al manillar.

Ya hemos analizado las principales características que se deben tener en cuenta antes de comprar alforjas para cualquier tipo de bici, pero si lo tuyo es el ciclismo urbano o las bicicletas de paseo y crees que la funcionalidad no tiene por qué estar reñida con la estética, quizá te interese consultar nuestra sección especialmente dedicada a las alforjas para bicicletas urbanas.