Se acerca el inverno, estación en la que muchas bicicletas acaban en el garaje y los días se hacen más cortos, y los apasionados de las aventuras sobre dos ruedas a pedales acabamos poniéndonos tristes, pasando el tiempo en páginas web, guías y libros en búsqueda de un nuevo viaje que emprender.

Os proponemos 10 ideas, un poco más alejadas de los cánones turísticos de ciclismo, alternativas calculadas en base a vuestros objetivos y deseos. Solo tenéis que empezar a leer y encontrar vuestra próxima aventura, ya que el mundo es muy grande y sobre dos ruedas se puede explorar mucho mejor.

1. Roc D’azur – Costa azul – Francia

corsica.mtb_

fuente: www.mtbcult.it

Está considerada como la Woodstock de las bicicletas de montaña, se celebra del 7 al 11 de octubre de 2015 y todo aficionado a la MTB que se precie está allí. Desde hace treinta años este evento francés es el catalizador del final de la estación, donde los atletas de élite se encuentran para competir contra totales desconocidos (pero apasionados del pedal) y no es difícil encontrar grandes marcas del ciclismo dispuestas a ofrecer pruebas (¡gratuitas!) de las novedades en proyecto para el año siguiente.

Bicicleta aconsejada: cualquier tipo de bicicleta de montaña.

Información

2. Transardinia, Cerdeña – Italia

transardinia

fuente: www.ichnusabike.it

Ruta de 444 km que se extienden por los lugares más salvajes y bellos de Europa. Desde la ciudad de Olbia a Cagliari a través de la región montañosa de Barbagia, el complejo montañoso de Supramonte y el macizo Gennargentu. Esta ruta simboliza la unión entre la bicicleta de montaña y la naturaleza profunda. Está formada por siete etapas de grandes desniveles, donde el único sonido más allá del ruido de las ruedas sobre el terreno es el del viento que procede del mar.  Además, recordad que se pasa la noche en casas de turismo rural que ofrecen comida típica sarda y ríos de vino de garnacha.
Bicicleta aconsejada: bicicletas de montaña de doble suspensión.
Información

3. Camino portugués de Santiago – Portugal

hatueyviaggi_travel_image_1442

fuente: www.hatueyviaggi.com

La versión portuguesa del camino de Santiago parte de Lisboa, pasa por Fátima y se acerca al océano hasta llegar a Oporto para conducir después al sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela. Son 588km a lo largo de un país espléndido, lleno de contrastes, de personas amables y simpáticas, de buena comida y mucho (muchísimo) vino. A pesar de que es largo, no es demasiado difícil, está bien señalizado y el tramo de carretera está bien mantenido (el camino pasa muy a menudo por largos tramos de calzada portuguesa, adoquinada y de origen romano).
Bicicleta aconsejada: bicicleta de cicloturismo.
Información

4. El camino de San Francisco de Asís, Umbría – Italia

cammino-francesco

fuente: www.cuboviaggiatore.net

En pleno corazón verde de Italia, este camino espiritual parte de La Verna, en el municipio de Arezzo, y atraviesa las regiones de Umbría y Lacio para llegar a Roma, pasando por lugares encantadores como Asís, Todi o Spoleto. Es un camino distinto a otros como el de Santiago; está menos arreglado y es más auténtico. Se puede acabar durmiendo en un monasterio, en una ermita perdida en el campo o en un B&B rodeado de olivos.

Bicicleta aconsejada: bicicleta de cicloturismo
Información

5. RAAM – USA

Race Across America Cycling

fuente: postmediaprovince.files.wordpress.com

La RAAM (acrónimo de Race scross America) es una carrera de resistencia de las más importantes del mundo. Cada año comienza en Santa Mónica, California, y cruza Estados Unidos hasta llegar a Nueva York. Es la ruta 66 para los ciclistas más osados, llegando a los casi 5000km que recorrer uno por uno. Es un viaje para hacer de manera individual, que puede ser considerado como la prueba de la vida.

Bicicleta aconsejada: bicicleta de carreras.
Información

6. Absa Cape Epic – Sudáfrica

epic-mtb

fuente: chriswolhuter.files.wordpress.com

Si os gusta la bicicleta de montaña, contáis con un compañero con el cual os sentís bien y con confianza y no os asustan los largos caminos, puede que la Cape Epic sea lo que estáis buscando. Son 739km que recorrer dándolo todo, divididos en siete etapas sumergidas en los campos sudafricanos, pasando entre los campesinos que cultivan las viñas y producen la vid y alcanzando desniveles totales que llegan a la cuota de 16.000mt.
Bicicleta aconsejada: bicicleta de montaña de 29”
Información

7. GTE – Isla de Elba – Italia

elba-mtb

fuente: www.elbaescursioni.com

¿Tenéis poco tiempo, quizás un fin de semana a vuestra disposición y muchas ganas de escapar de la rutina? Solo hay que dirigirse a Piombino con la bicicleta, escoger un trayecto y llegar hasta el Elba para encarar la GTE, es decir, la gran travesía del Elba. Se sale de Cavo hasta llegar a Pomonte, pasando por todos los puntos de interés de la isla, como Portoferraio, Capoliveri y Marciana Marina. Es una ruta fácil, bien señalizada y bien mantenida, sin desniveles complicados, inmersa en la naturaleza y siempre rodeada de mar.
Bicicleta aconsejada: bicicleta de viaje o de cicloturismo.
Información

8. Camino de Santiago – Tirol del Sur – Italia

JAKOBSWEG

fuente: www.baetica-reisen.de

Un recorrido por la provincia de Alto Adigio, a lo largo de la versión tirolesa del camino de Santiago. Son 130km y casi 3000m de desnivel desde Val Pusteria hasta el paso del Brennero, se sube mucho, llegando a pueblos como Vipiteno, Brunico o Monguelfo. Es ideal para entrenarse, respirar aire puro y pasar por algún bikehotel autorizado.

Bicicleta aconsejada: bicicleta de cicloturismo.
Información

9. Eroica Britannia – Bakerwell – Inglaterra

eroica-britannia

fuente: www.eroicabritannia.co.uk

Es la versión inglesa de la Eroica toscana, cambia la localización pero la esencia es la misma: hacer revivir el ambiente del ciclismo heroico. Durante tres días, del 19 al 21 de junio de 2015, en los caminos rústicos de Bakerwell, cerca de Manchester, resonarán las voces de los apasionados de la bici, de los platos de fish&chips y de los ciclistas que toman esta ruta blanca entre casitas de campo y algún pastor. ¡No os olvidéis de coger algo de abrigo en casa!
Bicicleta aconsejada: bicicleta de época o vintage

Información

10. Travesía del sendero E4, Creta – Grecia

sentiero-e4-creta

marcellocominetti.blogspot.it

500 km di subidas y bajadas, paisajes alucinantes, pasajes a más de 2000 metros de altitud, desfiladeros como el de Samaría o Agia Irini, el contacto con una población orgullosa de sus raíces y sincera, la posibilidad de bañarse en playas descontaminadas. Se sale de Zato Kastros, en la zona sudeste de la isla y se recorre el interior hasta llegar al monasterio de Chrisoskalitissas, que está construido sobre una escalinata de 99 escalones. La leyenda cuenta que son 100 y que solo aquellos puros de espíritu pueden verlo.
Bicicleta aconsejada: bicicleta de montaña o bicicleta de cicloturismo bien preparada.
Información

 

Fuente: Bikeitalia 

Traducción: www.nartran.com