Es realmente más rápida la flamante Orbea Orca M Limited que la bici clásica Orbea con la que ganó Pedro Delgado la Vuelta en 1985?

La tecnología en bicicletas avanza rápidamente, cada año nuevos productos aparecen en el mercado. Los materiales de los componentes son cada vez más ligeros, rígidos y dinámicos, supuestamente para hacer que las bicis sean más rápidas. Pero, cual es realmente la diferencia que estos avances aportan? Son más rápidas las bicicletas modernas?

El canal de Global Cycling Network compara el nuevo modelo de Orbea Orca M Limited con la bici retro Orbea con la que Pedro Delgado ganó la Vuelta. Global Cycling nos lo demuestra en el siguiente vídeo con un test de 4Km y el recorrido tiene lugar en el País Vasco:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=V4JAvQCp8ww]

 

La Orbea Orca de Pedro Delgado es una pieza única, consta de 12 marchas, frenos y platos Weiming y neumáticos bastante anchos de 700x25c. Lo único que le falta son los  pedales de plataforma equipados con clips y las correas.

GRA276. SEGOVIA, 11/05/2015.- El exciclista Pedro Delgado posa en el Puerto de Navacerrada con la bicicleta con la que ganó la Vuelta a España 1985, antes de hacer un recorrido hasta la factoría Dyc, en Segovia, donde se impuso como líder, recordando la azaña deportiva, el mismo día, 30 años después. EFE/Aurelio Martin

Pedro Delgado, Puerto de Navacerrada con la Orbea con la que ganó la Vuelta a España 1985

En cuanto al nuevo diseño del modelo antiguo, la Orbea Orca M Limited tiene un cuadro farbicado en fibra de carborno de  alta calidad, también las ruedas, horquilla, el tubo del sillín y el del manillar son de fibra de carbono. Tiene 22 marchas que pueden ser controladas eléctricamente y los pedales vienen con clips.

El test consite en subir y bajar con los dos modelos por una colina de 218 metros de altura durante 4Km, simplemente prestando atención al tiempo que hace cada una sin ningún tipo de parámetro a lo Oldschool.

Y los resultados… Con la bici moderna hizo 12:52 minutos mientras que con la bicis antigua 14:27 minutos. Está claro que hay gran una diferencia en cuanto a peso, el nuevo modelo pesa 4kg menos mientras que la Orbea de Pedro Delgado es mucho más pesada y el no tener clips en los pedales hace la conducción más lenta. La geometría de las bicis retro y las modernas difiere totalmente, la conducción de una bici retro trasmite una sensación única que con la bici moderna no tienes.