Mucha gente, especialmente aquella que tiene poca experiencia en el mundo de la bici, tiene dudas antes de tomar su decisión de compra, tanto a la hora de elegir el tipo de bici que comprar, sus prestaciones e incluso el lugar en el que comprarlo. Por todo ello, vamos a intentar aclarar un serie de puntos que entendemos deberían tener en mente todos aquellas personas que estén pensando en comprarse una bicicleta.

En primer lugar debemos preguntarnos que tipo de utilidad le vamos a sacar a la bici, es decir, para qué la queremos. En función de para que la queramos, tendremos que optar por un tipo de modelo  u otro. Lo cierto es que el mundo de la bici tiene múltiples modalidades que poco tienen que ver entre sí salvo llevar dos ruedas y un manillar, pensemos en modalidades tan diferentes como el BMX, el descenso, la competición de carretera o el cicloturismo. Este es el primer punto que tenemos que tener claro a la hora de comprar la bici. No hay un modelo óptimo para todas la modalidades, lo que sí es cierto es que algunos tipos de bici pueden tener un mayor rango de utilidad que otras, es el caso de las bicicletas de montaña y las urbanas tipo híbridas.

El segundo punto a considerar es por donde vas a moverte habitualmente en bici. En el caso en que la mayor parte de tus desplazamientos sean por caminos sin asfaltar, con piedras y desniveles importantes, debieras optar por una bici con una buena suspensión, con rueda tacada y una amplia relación de marchas. Sin embargo, si te vas a mover esencialmente por asfalto  y sitios sin grandes desniveles, la mejor opción es optar por una bicicleta más sencilla, donde la rueda debiera ser más estrecha, sin tacos, la horquilla rígida y el número de marchas importa mucho menos. De hecho, este es uno de los grandes errores de los principiantes, pensar que una bici con una gran cantidad de marchas es mejor, cuando en realidad lo que estás haciendo al ampliar el número de marchas es conseguir un mayor peso en la bici al meterle más platos y piñones y sin embargo, prácticamente no mejores los desarrollos, puesto que estos se duplican entre marchas.

Otra variable a considerar es cuanto vas a montar en la bici. Ten en cuenta si vas a utilizarla un día al mes, o por el contario prácticamente todos los días del mes. Así como la distancia, tanto en tiempo como en km, de esas salidas. Advertencia que hacemos; esto engancha. Mucha gente se ha comprado una bici pensando en utilizarla cuatro veces al año, y a los pocos meses ha tenido que volver a comprarse otra. Obviamente, cuanto más tiempo tengas previsto dedicarle a la bici, mayor inversión debieras hacer en ella así como en los sistemas de seguridad. Decir al respecto que aunque el número de robos de bicicletas ha aumentado de forma considerable en los últimos años, este está bastante focalizado en bicicletas de mtb y carretera. Las bicicletas de corte urbano o vintage, resultan mucho menos atractivas para los ladrones.

Otra variable a tener en cuenta es la salud de cada uno. Andar en bicicleta puede ser tan fácil como dar un suave paseo y tan exigente como subir empinados puertos de montaña que requiere capacidad pulmonar y cardiaca importante, o peligrosa como los de las bajadas técnicas en algunas montañas. Independientemente del tipo de ciclismos que buscas, siempre debes considerar si tu salud está a la altura de lo que exige dicha modalidad. En cualquiera de los casos, y se parta desde donde se parta  en cuanto a condición física, el ciclismo es sin duda una excelente manera de ponerse en forma con la que ganas condición física de forma rápida y barata. Además, el ciclismo es especialmente bueno para las personas mayores, las mujeres embarazadas o los que tienen o se están recuperándose de muchos tipos lesión.

Por último, y sin olvidarnos del factor monetario que damos por sentado y que está en manos de cada uno valorarlo, está en donde compro la bici. Pues bien, aquí tenemos dos grandes canales, por un lado el físico y por otro el online. Lo que podemos decir es que en ambos hay grandes empresas que hacen muy bien las cosas, sin embargo el optar por uno y otro dependerá de lo que busquemos.  Lo cierto es que las tiendas online, como puede ser la de Bromont Biking, suelen tener una variedad de productos mayor y suelen estar más especializados que las tiendas físicas, además en muchas ocasiones los productos, debido a los menores gastos mensuales, se consiguen más baratos. Ahora bien, es cierto también que las tiendas físicas aportan el valor de un asesoramiento técnico, así como de poder ver el producto en directo y probarlo, en este sentido a nuestro entender es que productos como las bicis eléctricas, las de carretera o las de descenso, todos ellos con complejidad desde un punto de vista técnico, son preferibles comprarlas en puntos de venta físico, frente aquellos como accesorios o bicis urbanas que las puedes adquirir perfectamente en una tienda de bicis online.

Por último, ¿qué tipos de bicis hay? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cada una?

Veamos las principales categorías en las que puede pensar una persona novata

Bicis de carretera

race bikes

Rápidas, ligeras y realmente divertidas

Pros: Rápida, eficientes y divertidas

Contras: Suelen ser frágiles, fáciles de pinchar, no aptas para todas las climatologías, no son las más cómodas y les gustan mucho a los ladrones

Marcas destacadas: Specialized, Cervelo, Pinarello

 

Mountain Bikes

mtb bikes

Pensadas para rodar por todo tipo de terrenos, pueden llegar a ser un tanto pesadas y lentas

Pros: Muy polivalentes, llevan los mejores frenos del mercado, posición relativamente erguida

Contras: Pesadas, lentas para moverse por el asfaltos, de las favoritas de los ladrones

Marcas destacadas: Giant, Trek, Scott, Santa Cruz

 

 

Bicis híbridos para Commuting

hibridas

Excelente opción multifuncional válida para desplazamientos largos por diferentes superficies

Pros: Resistentes, normalmente con Buena capacidad de carga en el portabultos

Contras: Suelen tener unos precios altos y no destacan por su estética

Marcas destacadas: Diamond Bikes, Surly

 

Fixies o Single Speed

fixies

Muy de moda, ligeras y de aceleración rápida pero requieren, especialmente cuando es fixie pura, una gran habilidad sobre la bici

Pros: Ligeras, simples y rápidas

Contras: Requieren mayor habilidad

Marcas destacadas: Pure fixe, Quella

 

 

Bicis Vintage

vintage

Unas bicis prácticas para moverse por la ciudad que te llevarán de un lugar a otro con estilo

 Pros: Prácticas, elegantes e indestructibles

Contras: Por la forma y sus guardabarros son más fácil de rayar y ocupan un mayor volumen

Marcas destacadas: Reid Bikes, Tokio Bikes

 

Plegables

folding

Son ideales para trayectos de corta duración y con poco espacio de almacenamiento

 Pros: fáciles de almacenar y cargar

Contras: más lentas que otras con ruedas mucho mayores

Marcas destacadas: Brompton, Dahon

 

Eléctricas

electric

Pros: facilidad de conducción, asistencia al pedaleo

Contras: la duración de la batería, el peso de la bici y los precios elevados

Marcas destacadas: HaiBike, Corractec