¿Aburrido de hacer siempre lo mismo? ¿Tienes la sensación de que se apaga la llama con tu bicicleta? No te preocupes, porque a continuación sugerimos 10 maneras para devolver tu pasión por el ciclismo.

disfrutar de la bici

Conseguir buenas resultados en carreras, participar en algún Gran Fondo, ir en bici al trabajo y mejorar tus propias marcas son algunas de las cosas que se pueden hacer para aumentar la motivación y para conseguir que estemos sedientos de más. Sin embargo, incluso haciendo eso se puede caer en la monotonía. Si ir en bici se está empezando a parecer más a un domingo lluvioso que a una escapada en un día soleado, quizás ha llegado el momento de romper tu rutina y añadir un poco de sal a la receta.

  1. Prueba algo nuevo

Di adiós a tu zona de confort y prueba una nueva forma de practicar ciclismo. Probar a ir a un velódromo puede ser buena idea para añadir variedad a tu experiencia en la bicicleta.

“Prueba el ciclismo en pista”, esta es la recomendación de Andy Tennant, miembro del equipo británico de esta modalidad de ciclismo llamado Madison-Genesis. Según el deportista, “sentir la fuerza G cuando pedaleas a la altura de la línea negra es alucinante. También puede ayudar a socializar, por lo que crearás un nuevo grupo de amigos que te podrán acompañar en la pista y por carretera”. Además añadió que “En la mayoría de pistas cubiertas hay sesiones de prueba y a partir de ahí se empieza a avanzar. Yo empecé en una pista exterior, que suele ser más larga y con menos peralte. Los monitores te enseñarán todo lo necesario para disfrutar al máximo tu experiencia en la pista interior”.

Por otro lado, los velódromos no son la única pista que puedes probar. Otra opción divertida es probar el campo a través, enmarcado dentro de la modalidad de ciclismo de montaña. El ciclista olímpico de campo a través Oli Beckingsale recomienda este deporte como alternativa al ciclismo de carretera. Según el ciclista, “alejarse del tráfico y de las curvas sinuosas puede ser un cambio refrescante”. Pero no hay que ir tan lejos para buscar un ejemplo, porque en España también contamos con buenos ciclistas de montaña especializados en el campo a través, como José Antonio Hermida Ramos, que participó en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012 y fue campeón del mundo en 2010 y tres veces campeón de Europa.

subiendo bici

  1. Haz cicloturismo

Tómate un par de días libres en el trabajo, llena tus alforjas con lo necesario y sal a la carretera. Esta no tiene que ser necesariamente una experiencia cara. De hecho, puedes preparar fácilmente tu bicicleta de carretera para la ocasión cambiando las ruedas por unas más duras, consiguiendo cubiertas resistentes a los pinchazos y colocando un buen trasportín.

Puedes ir solo o acompañado; optar por acampar o alojarte en los conocidos B&B (cama y desayuno). De cualquier modo, tendrás tiempo para estrechar lazos de nuevo con tu bicicleta mientras vives nuevas experiencias.

En internet hay muchas páginas web y grupos centrados en el cicloturismo que ofrecen opciones para España, como Wikiloc o Bikemap. Sn duda, te ayudarán a elegir entre la gran variedad de rutas  que existen con sus mapas, explicaciones y comentarios de otros usuarios. Si no, siempre podrás seguir alguno de los consejos de nuestro post anterior sobre como encontrar nuevas rutas para bici.

Algo interesante sobre el cicloturismo según Vin Cox, ciclista que dio la vuelta al mundo en bicicleta es que “nunca sabes que paisajes verás o a quién conocerás gracias al cicloturismo, pero siempre podrás estar seguro de que disfrutarás de nuevas y maravillosas vistas y te encontrarás con personas interesantes. Así que, a la vez que haces un esfuerzo positivo para tu cuerpo, tu mente aprenderá sobre la belleza del mundo en el que vivimos y lo agradable que puede llegar a ser la gente”.

  1. Placer y dolor

Entrenar día tras día puede ser un aburrimiento. Sin nada que estimule tus sentidos aparte del dolor de tus piernas, la motivación empieza a escasear sin remedio. Animar las cosas con vídeos de entrenamiento puede ser buena idea.

Música para marcar el ritmo, la voz de otra persona animándote y aconsejándote qué hacer, comparar tus marcas con las de otros ciclistas o con las tuyas propias. Estas son algunas ideas para mezclar el dolor con algo de placer.

No olvides que los vídeos deben adaptarse a tu nivel o al nivel de esfuerzo que quieres hacer, presionarse demasiado en los entrenamientos podría ser contraproducente. Por eso, se debe intentar siempre avanzar de manera progresiva sintiéndose cómodos con el ejercicio.

  1. Conviértete en fotógrafo

Seguro que a menudo das vueltas en bicicleta por entornos llenos de belleza. Quizás tus rutas atraviesan el campo, pasan por algún parque o algún paraje interesante. Así que, ¿por qué no llevar la cámara para inmortalizar el momento? Sacar algunas fotos sería una buena manera para empezar a fijarse en el mundo que te rodea en vez de pasar siempre de largo acompañado por el ruido de tu cadena.

La fotografía se introdujo en el ciclismo recientemente, cuando algunos genios se animaron a llevar consigo la cámara de fotos a l ir en bicicleta. No cabe duda de que para poder hacer esto, deberás reducir el ritmo para poder contemplar el paisaje y buscar la foto perfecta. En realidad, para poder ver algo más que líneas borrosas y colores mezclados por culpa de la velocidad (ver punto 9).

fotografia

  1. ¡Desnúdate!

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería ir en pelotas por el medio de la ciudad? Únete a la World Naked Bike Ride la manifestación ciclonudista mundial, que se celebra anualmente en diferentes ciudades  del mundo. En España, por ejemplo, se ha celebrado en A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Valladolid, Murcia y Zaragoza.

Se trata de una protesta contra el consumismo y la cultura del automóvil que defiende las libertades civiles. Con esta iniciativa se intenta conseguir un mundo más limpio, seguro y saludable. Según un representante de la WNBR incluso el público se anima al verlos pasar y  la cara de los conductores al encontrárselos delante es un cuadro. Con sus propias palabras “seguro que nunca antes habían prestando tanta atención a los ciclistas en la carretera”.

Además de causar furor, la sensación de estar desnudo en público mezclada con el ambiente carnavalesco que se genera hace de esta experiencia “la protesta en bicicleta más divertida que puedes imaginar”.

  1. Únete al reto Brompton

Si para ir al trabajo debes ir en bici y coger el transporte público, es posible que hayas invertido en una bicicleta plegable y así no encontrarte con problemas en trenes, metros y autobuses que no aceptan bicicletas normales. Si ese es el caso, quizás deberías plantearte participar en el Campeonato Brompton que se celebra anualmente en varias ciudades de todo el mundo.

Este año, por ejemplo, en España se celebró el día 14 de septiembre en Barcelona. Se trata de un circuito bien delimitado que hay que completar cumpliendo una norma básica: es obligatorio ir vestido con traje con camisa y corbata, dejando los pantalones como opción libre. Cualquier indumentaria deportiva está específicamente prohibida, siendo motivo de eliminación. Además hay una competición de Plegado, para demostrar tus habilidades adquiridas plegando la bicicleta a diario para ir al trabajo.

Es una carrera, sí, pero es imposible evitar sonreír al ver a tanta gente ten elegante pedaleando por la ciudad. Por eso, esta experiencia puede ser exactamente lo que necesitas para volver a sentirte como antes encima de la bicicleta y romper la monotonía.

  1. Descarga una app para guardar el recorrido y compite

El ciclismo puede ser un pasatiempo solitario. Para mejorar los ánimos y añadir un toque de competitividad, descarga una app o regístrate en algún grupo deportivo en internet para intercambiar rutas con otros usuarios, comparar vuestras marcas y hacer un seguimiento de tu progreso.

Convertir este hobby en una actividad social añadirá mucha diversión a tus paseos en bicicleta. Dejarás de sentirte solo aunque no vayas físicamente acompañado en tus recorridos, podrás compartir tus anécdotas y pedir consejos a otros ciclistas. Ir en bicicleta siempre será como ir pedaleando en grupo.

  1. Juega al bicipolo

¿Te gusta más el deporte en equipo que en solitario? Entonces, quizás ha llegado el momento de que cojas tu maza de polo.

El bicipolo (también conocido como ciclopolo o bikepolo) es una fusión de deportes de equipo y ciclismo. Un equipo de iguales en el que todos los miembros son importantes, tienen un objetivo común, comparten la victoria y sobreviven unidos a la derrota.

Otro de los beneficios de este deporte es que te ayudará a mejorar tus habilidades de manejo de la bicicleta: mejorarás mucho el equilibrio y aprenderás a  buscar los huecos en el campo. Incluso podrás llegar a  aprender a hacer saltos con la bicicleta y a hacer maniobras que más se parecen al BMX que a lo que puedas imaginar al escuchar el nombre del juego.

bicipolo

  1. Relájate, disminuye el ritmo.

Como ya habíamos avanzado en un punto anterior (punto 4) bajar el ritmo puede ser buena idea. Hay muchos motivos para practicar ciclismo, no solo lo hacemos para estar en forma.

No debemos hacer que cada vez que cojamos la bicicleta se convierta en un entrenamiento. Eso solo se podría aguantar durante una temporada, pero después de un tiempo el aburrimiento y la monotonía se apoderarían de nosotros.

La velocidad puede hacer que olvidemos el mundo que nos rodea. Si solo nos centramos en esquivar los baches de la carretera no podremos disfrutar del paisaje. A veces es necesario disminuir el ritmo y recrearnos con las vistas. Además, la ventaja que ofrecen las bicicletas es que podemos detenernos en cualquier punto del recorrido para beber, descansar, comer algo, o mirar a nuestro alrededor, tocar y oler.

Si tenéis peques en casa, siempre podéis optar por ir en bicicleta con ellos, ya que como su ritmo es más lento, os obligará a reducir el vuestro. Sin duda, este es un buen método para conseguirlo.

  1. Conviértelo en una obra benéfica.

Anotarte a algún evento o a algún reto puede darte el incentivo que necesitas para ponerte manos a la obra. Una manera de hacerlo es dedicando tiempo a hacer alguna obra benéfica, algo que te llegue al corazón o que sea importante para ti o para algún ser querido, ya que te animará a dar lo mejor que tengas dentro.

La organización Global Adventure Challenges es una plataforma que te ofrece varias aventuras y retos benéficos por todo el mundo. Durante el periodo de preparación llegarás a sentirte realizado y tus marcas mejorarán más que nunca. Hay quien dice que cuanto más difícil es el reto y más duro el entrenamiento, mayor será la recompensa.

 

Traducción de http://www.bikeradar.com/beginners/gear/article/10-ways-to-sex-up-your-cycling-42794/ realizada por www.nartran.com