Claves y guía para comprar la bicicleta ideal para un niño

bicis clásicas de niños

Creo que no me equivoco mucho si digo que prácticamente todo el mundo recuerda su primera bici y las aventuras que corrió con ella. Por eso es muy importante que como adultos elijamos la mejor opción para nuestros hijos y allegados a la de comprar una bici infantil, criterios como lo segura que sea, el precio, las garantías o la facilidad de mantenimiento deberían entrar en la toma de decisión, pero uno muy importante del que no nos podemos olvidar y que suele generar bastante confusión es la talla de bicicleta que tengo que comprar.

Las bicicletas infantiles o de niños se miden generalmente por el tamaño de la rueda, a diferencia de las bicicletas de adultos que se miden por el tamaño del cuadro. Esto es debido a que las bicis de adultos son más específicas y requieren un tamaño de rueda diferente para cada uso.

Pues bien, a la hora de hablar de bicicletas infantiles la gran clave estará en la altura del niño o niña, aquí no importa tanto la edad como la estatura,  aunque la edad tenga cierta correlación con la altura y nos pueda dar pistas interesantes. Un tema que debemos considerar prioritario, y más importante cuanto más pequeño sea el niño, es que debemos comprar una bicicleta infantil en la que el niño pueda llegar con facilidad al suelo, de lo contrario podemos generar en él cierta sensación de inseguridad y miedo.

 

Guía de tallas de bicicletas infantiles

La siguiente tabla es sólo una guía. En caso de duda, lo mejor siempre es visitar una tienda física y que el niño pruebe la bici y como se adapta a ella.

Edad Altura niño (cm) Talla de Bici
4 – 7 100 -120 cm Rueda de 16”
7 – 9 120 – 135 cm Rueda de 20”
9 – 11 135 – 145 cm Rueda de 24”

 

Guía de tallas de bicicletas “Fat Bikes” infantiles

Debido a que como hemos comentado la talla de las bicis infantiles se mide por el diámetro de la rueda, de hecho es el diámetro exterior expresado popularmente en pulgadas, en caso de que estemos pensando en comprar una bici de niño del tipo “Fat Bikes” (esas bicis con ruedas especialmente anchas y diseñadas para ir por terrenos complicados), nuestra guía de tallas hay que modificarla ligeramente. Y es que el neumático de este tipo de bici hace que estén algo más elevadas. Así, una bici con una rueda de 20 pulgadas sería adecuada para un niño de entre 7 y 9 años y con una estatura entre 120 y 135cm, pero si compramos una Fat Bike con esa misma rueda tendríamos que estar pensando en niños entre 125 y 140cm.

Para una mayor facilidad, hemos elaborado la siguiente guía de tallas para Fat Bikes infantiles

Edad Altura niño (cm) Talla de bici
4 – 7 100 -125 cm Rueda de 16”
7 – 10 125 – 140 cm Rueda de 20”
10 – 13 140 – 150 cm Rueda de 24”

 

Seguridad y confort en bicis infantiles

Aunque es cierto que los niños crecen muy rápido, hay una tendencia bastante generalizada a comprar bicicletas de una talla mayor a la adecuada a la que tiene en el momento presente el niño. Pensemos que una bici de su talla hará mucho más fácil, cómoda y segura su utilización, y que el hecho de hacer una compra de bici pensando mucho a futuro es un riesgo puesto que las necesidades y gustos del niño pueden cambiar de forma notable en 3 o 4 años.

Del mismo modo resulta importante la seguridad del niño ante posibles caídas, y aquí el punto más importante que debemos proteger es la cabeza. Por eso contar con un casco que se ajuste bien y que esté homologado por UE, es crítico. También resulta interesante, que los grips o puños donde el niño apoyo las manos, tengan algún tipo de tope lateral de tal manera que en caso de caída los protejan.

Otro complemento, que además del casco, resulta muy útil en cuanto a seguridad se refiere es el timbre, y esto es especialmente cierto si se va a utilizar la bici por aceras y espacios compartidos con peatones.

Por último, en Bromont Biking tenemos una gran gama de bicicletas de niños muchas de las cuales ofrecen una garantía de por vida en los cuadros y horquillas, además de una garantía de 2 años en piezas