Desde hace unos años, cada vez más niños emprenden la aventura de aprender a andar en bici sobre una bicicleta de equilibrio en lugar de  hacerlo sobre las clásicas bicicletas con ruedines.

Como ya explicamos en un post anterior, es un hecho que todo niño aprende antes a mantener el equilibrio que a coordinar el pedaleo o a tener la fuerza suficiente para impulsar la bicicleta. Por esto, el diseño de las bicicletas de equilibrio es mucho más ligero. Constan de cuadro, manillar y ruedas.

early rider

Las grandes marcas de bicicletas recomiendan que se empiece cuando los pequeños tienen solo dos años. A edades más tempranas, en general lo ideal es practicar con juguetes similares, como las motos de ruedas anchas y de plástico, aunque ya existen muy buenas opciones entre las principales bicis sin pedales. Así, se familiarizan antes con la postura de andar en bici, con el manillar, aprenden a frenar con los pies y a manejar un vehículo.

Sin embargo, para entender mejor qué aspectos son los más importantes a la hora de escoger una bici de equilibrio, es esencial saber qué hay en el mercado y qué ventajas ofrece cada una de las opciones que existen.

 

FIRSTBIKE

Firstbike Cross blue con frenoFirstbike, que cuenta con una gran gama de modelos, es una de las marcas más conocidas en el mundo de las bicicletas de equilibrio. Sus bicicletas son famosas por ser resistentes, a la vez que flexibles y con poco peso. Además, son todas resistentes al agua y están diseñadas para que el cuadro no sufra arañados ni rozaduras. El sillín se puede ajustar sin herramientas y su curvatura está específicamente diseñada para que el pequeño no se vaya escurriendo. Por último, los frenos de estas bicicletas se controlan de manera manual con el mecanismo SafetyStop, que asegura que se frene de manera gradual y suave.

El modelo Basic es ideal para que los más pequeños puedan iniciarse en lugares cerrados. El modelo Street es más resistente a un ambiente urbano, soportando calzadas de cemento o piedra. Por otro lado, el modelo Cross es más apropiado para hierba y otro tipo de superficies similares. El modelo Racing asegura la mejor tracción en todo tipo de superficies gracias a sus neumáticos. Por último, el modelo Limited es similar al último descrito pero está disponible en una gama más amplia de colores.

Los colores de estas bicicletas combinan colores sobrios como el negro y el gris con otros más alegres como el azul, naranja, rosa o verde.  Además, todas las bicicletas de la marca Firstbike tienen una garantía de por vida en horquilla y marco, y una garantía de hasta cinco años en todos los demás componentes.

 

BELLELLI

La marca Bellelli es conocida por su modelo b-bip. Las ruedas de esta bicicleta son algo bicicleta-aprendizaje-bellelli-verde-blancomás estrechas que las de la mayoría de bicicletas de equilibrio en el mercado, por lo que no se debería usar en superficies demasiado blandas. Sin embargo, la parte positiva es que dominando esta bicicleta, a los pequeños les debería resultar mucho más fácil la transición a los pedales.

Uno de los aspectos más reconocidos de esta bicicleta es que es una bici sólida pero ligera. Es muy fácil de montar y las tuercas y tornillos están protegidos para evitar cortes y arañazos. Además, el sillín está acolchado y es ajustable.

 

EARLY RIDER

EARLY RIDER CLASSICEarly Rider es otra de las marcas líder en este campo. Sus modelos más conocidos son: evolution, classic, lite y alley runner. La gran mayoría de ellas están fabricadas en madera y utilizan neumáticos de goma, por lo que marcan la diferencia dentro de las bicicletas de aprendizaje para niños. También es importante saber que estas bicicletas tienen una garantía de un año.

El modelo Evolution (para niños a partir de tres años y medio) garantiza una gran agilidad, estabilidad, confort y velocidad. Sus piezas son ajustables y resistentes al agua. El manillar es de gomaespuma y el sillín es imitación a cuero. En cuanto al ensamblaje, solo habría que montar la rueda delantera. El modelo Classic es similar, solo que el cuadro es algo más largo, tiene el centro de gravedad más bajo y, por lo tanto, es más estable. El modelo Lite es más ligero y  más fácil de manejar para los niños más pequeños (a partir de 20 meses). En general sus medidas son algo más recortadas con respecto al modelo Evolution, pero las características son siempre las mismas para la mayoría de los modelos de esta casa. La Alley Runner, sin embargo, es la excepción a la regla. La estructura de esta bicicleta está diseñada en aluminio y carbono, recreando la apariencia de las bicicletas de los adultos.

 

PUKY

PUKY

Puky es una marca alemana que también cuenta con algunas bicicletas de equilibrio en su catálogo. Estas bicicletas tienen bastante demanda y utiliza colores alegres que encantarán a cualquier niño. El principal modelo es el Puky LR XL. Esta marca también es conocida por fabricar bicicletas robustas y resistentes. El único inconveniente, por poner alguna pega, sería que para el ensamblaje se requieren algunas herramientas que no vienen incluidas con la bicicleta, como por ejemplo un kit de llaves Allen y un inflador para las gomas de la bici.

 

KROSS

KROSS mini

La marca Kross cuenta con un solo modelo de bicicletas de equilibrio, la Mini, pero no por ello es menos importante que las otras. Esta bicicleta está disponible en verde y rosa y es ideal para fomentar las habilidades psicomotrices de nuestros pequeños. El cuadro y la horquilla son de acero, mientras que el sillín es de PVC. Su peso es de 4,4kg.

 

MOUSTACHE BIKESmercredi_12_brushed_bleu

Por último, presentamos la propuesta de bicicleta de equilibrio de la marca Moustache: la Mercredi. Esta bicicleta también recrea las líneas de una bicicleta de adultos y utiliza materiales similares, dejando de lado el aire un poco más infantil preferido por otras marcas. Lo positivo, es que a pesar de los materiales es una bicicleta increíblemente ligera y resistente que pesa menos de 3,5kg. Además, el sillín de esta bicicleta también es regulable.