La posición correcta en bicicleta nos ayuda a evitar lesiones y sobrecargas

Si es que nos encanta salir a pasear con nuestras bicicletas urbanas, pero antes de lanzarnos a una nueva aventura por la ciudad, debemos asegurarnos de evitar lesiones manteniendo una  posición correcta en la bicicleta.

Unas de las zonas que más sufren cuando vamos en bici son la espalda, las muñecas y las rodillas debido al continuo esfuerzo que hacemos sobre las articulaciones pero, ¿podemos asegurarnos una postura correcta en bici? La respuesta es sí.

La mejor postura par montar en bicicleta

Para adoptar una posición correcta en bicicleta debemos entender que nuestros puntos de apoyo en la bici deben estar equilibrados y a la altura correspondiente a nuestra estatura. En las bicicletas de paseo, por ejemplo, la posición es mucho más erguida, por lo que nos ayuda enormemente a no tener lesiones lumbares.

La bicicleta urbana debe adaptarse al ciclista, no al revés, por eso es muy importante que sepamos antes de nada, cuáles son las medidas de bicicleta ideales para nosotros.

  • La postura en bicicleta: el sillín 

Para no sobrecargar nuestras articulaciones es imperativo que el sillín de bicicleta esté a la altura adecuada. Si no es así, podríamos causarnos lesiones.

Nuestra rodilla flexionada debe estar en un ángulo de unos 70 grados cuando mantenemos el pedal de la bici en la parte superior. Cuando el pedal esté hacia abajo, el ángulo de nuestra rodilla debe ser de unos 150 grados, ¿habéis comprobado estas pautas cuando os montáis en vuestra bicicleta?

Hagamos otra prueba, subámonos a nuestra bicicleta de paseo y fijémonos en si se forma un ángulo de 90º respecto a nuestra rótula y al apoyo de nuestro antepié en el pedal. Este ajuste es tan importante como el del propio sillín para que mantengamos una postura correcta en bicicleta.

No es necesario que, si tenemos la bici parada, nuestro pie se apoye totalmente en el suelo, basta con poder sujetarnos con la punta del pie. Las bicicletas urbanas actuales, poseen unos sillines anchos que amortiguan el peso y nos liberan de posibles sobrecargas.

El sillín de bicicleta debe estar en paralelo a línea del suelo y la inclinación que debemos darle (adelante o atrás) es la horizontal, así la presión perineal es mucho más relajada. De lo contrario, si colocásemos el sillín de bicicleta hacia arriba, tendríamos molestias en la zona perineal y si lo moviésemos demasiado hacia atrás podríamos comprimir la zona de la próstata demasiado, por lo que nos lastimaríamos manejando nuestra bici.

La postura ideal para montar en bicicleta

  • La postura en bicicleta: el pedal

La colocación del pie en los pedales también es clave para conseguir una posición correcta en bicicleta. Solemos apoyarlos enteramente en el pedal pero esto no es lo correcto. Se debe realizar la presión sobre el pedal con las almohadillas de la parte delantera del pie y así, poder ejercer fuerza para movernos de una forma que nuestro cuerpo no sufra consecuencias.

  • La postura en bicicleta: el manillar

El manillar de las bicicletas clásicas o de paseo nos permite mantener una posición correcta en la espalda mucho más natural que en otro tipo de bicicletas. Nuestros hombros no deberían sobrepasar los 90 grados de inclinación respecto a las manos, con las que manejamos el manillar, ya que de otro modo, estaríamos sobrecargando con nuestro peso las extremidades superiores.

Para no lastimar las articulaciones de la muñeca, hay que mantener una posición en bicicleta relajada, sobre todo en las manos y no debemos apoyarnos excesivamente sobre el manillar. Los puños suaves de las bicicletas clásicas son ideales para no tensar los músculos.

En definitiva, cuando salgamos de ruta debemos ser conscientes de la importancia de tener esa posición correcta en bicicleta, lo que nos permitirá pedalear cómodamente, evitar lesiones y mejorar nuestro rendimiento sobre carretera.

¿Tienes alguna otra duda sobre cómo manejar correctamente tu bicicleta urbana para conseguir la postura correcta? Cuéntanoslo, y si estás pensando en comprar una bicicleta de paseo, pon en práctica estos consejos.

 

 

Incoming search terms:

  • la postura en la bici
  • El mejor sillín para montar bicicleta