Hoy os queremos presentar una lista de las rutas ciclistas más importantes del mundo. A ver que os parece:

 

rutas en bici

1. La Route Verte, Canadá

ruta verde canadaLa recién terminada Route Verte (Ruta Verde) cruza la provincia de Quebec de este a oeste, discurriendo durante más de4.000 kilómetros por servidumbres de paso y carreteras rurales seleccionadas cuidadosamente. Una ruta ciclista bien señalizada y que pasa por lugares especialmente interesantes. La orografía y las vistas cambian inmensamente, desde tramos tranquilos a lo largo del río San Lorenzo a vistas a la montaña en el Laurentides.

2. Ruta en bicicleta por vía férrea subterránea, EE.UU./Canadá

via ferreaLa Adventure Cycling Association (Asociación de Ciclismo de Aventura) desarrolló esta ruta desde Mobile (Alabama) hasta Owen Sound (Ontario), en recuerdo de los valientes esclavos que trataron de alcanzar la libertad y de aquellos que los ayudaron. Consta de cinco tramos que en total forman un recorrido de 3.310 kilómetros. Los lugares por los que transcurre revelan la historia de la ruta: desde antiguos mercados de esclavos hasta museos dedicados a la historia afroamericana.

3. Ruta Austral, Chile

La ruta discurre a lo largo de 1.300 km, sobre una superficie mayoritariamente de grava tamizada, sin asfaltar, que comienza en el centro del país, en Puerto Montt, y continúa en dirección sur, a través de Caleta Yungay, para terminar en Villa O’Higgins, en el norte de la Patagonia, para lo que habrá que cruzar en ferry en numerosas ocasiones. Durante la ruta, se atraviesan espléndidos paisajes agrestes, tales como los parques nacionales de Queulat y Cerro Castillo. Grandes extensiones de bosque autóctono y enormes helechos rodean las termas de Puyuhuapi, cerca de Queulat.

4. Ruta Munda Biddi, oeste de Australia

munda bidiEn la lengua aborigen Noongar, Munda Biddi significa “camino a través del bosque”. Esta ruta en bicicleta transcurre a lo largo de quilómetros de “bosque jarrah”, denominación con la que se conoce a los eucaliptos en la zona. El tramo de 332 km desde Mundaring hasta Collie se abrió al público en julio de 2004 y dos nuevas ampliaciones permitirán a los usuarios llegar hasta Albania. A lo largo de la ruta, se pueden observar especies autóctonas que habitan en los bosques de la región, tales como el marsupial de la zona occidental Macropus irma, el canguro gris de la misma zona y la zarigüeya australiana.

5. De Hanoi a Ho Chi Minh City, Vietnam

hanoySi la combinación de bicicleta y playa te resulta atractiva, podrás disfrutar de ambas en Vietnam, en una ruta que discurre a lo largo de 1.200 km, uniendo las dos ciudades más grandes del país. La ruta recorre amplios tramos de la costa vietnamita y sus playas de arena, pero no por ello es un camino fácil, puesto que la superficie varía de forma considerable y hay numerosos obstáculos naturales, tales como Hai Van Pass, la histórica división entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

6. Gran Fondo Campagnolo, Italia

Esta carrera de participación masiva cruza las Dolomitas, en Feltre. Es en honor a Tulio Campagnolo, el inventor del desviador, un avance en el desarrollo de la bicicleta. Tiene lugar todos los años a medios de junio, pocos después de que desaparezca la nieve de las carreteras de montaña. Subes más de 4.200 metros siguiendo la ruta de 210 kilómetros que llega a la cumbre de cuatro montañas.

7. De Luchon a Bayona, Francia

El Tour de Francia cruzó los puertos de montaña por primera vez en 1910. En la Etapa 10, la más difícil de ese año, al ganador le llevó 14 horas recorrer los 325 kilómetros desde la ciudad balneario de Luchon, en el corazón de la montaña, hasta el final del recorrido en Bayona, cruzando cuatro puertos de montaña principales que en ese momento aún estaban sin asfaltar. Hacer esa ruta es sencillo, sigue las carreteras que cruzan los mismos puertos: Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque.

8. Route du Comte Jean, Bélgica/Francia

francia cyclingBélgica es conocida por su Vlaanderen Fietsroute, la Ruta Ciclista Flamenca que discurre por carreteras rurales y caminos, muchos de ellos cerrados al tráfico. La Route du Comte Jean (llamada así en honor a un general flamenco del siglo XIV) es una ruta de 220 kilómetros que va de Brujas al norte de Francia. No hay montañas, pero los vientos costeros suponen todo un reto.

9. De Land’s End a John O’Groats, Bretaña

En función de las rutas que escojas, la distancia puede ser 1.450 kilómetros o más. Hay más posibilidades de que te acompañen los continuos vientos si vas de norte a sur. Incluso si escoges el camino más largo y te lo tomas con calma, no deberías tener problema en batir el primer récord oficial de un extremo a otro: 65 días de trayecto, una hazaña lograda en 1885 sobre un biciclo.

10. Cape Argus Pick ’n Pay Cycle Tour, Sudáfrica

Con sus 109 km de largo, la ruta en bicicleta de Cape Argus no es la carrera más larga del mundo, pero sí puede ser la más grande, dado que cuenta con unos 35.000 participantes. El recorrido da una vuelta por la Península del Cabo, llena de subidas y bajadas. Si te contentas con terminarla, podrás disfrutar de los numerosos tramos de costa y del Parque Nacional Table Mountain.

(Extraído del libro de National Geographic Journeys of a Lifetime)